'cookieChoices = {};' tiempos y palabras: santo acompañamiento lejano

miércoles, 16 de noviembre de 2005

santo acompañamiento lejano

sarvakarmafalatyaga, significa 'desapego del fruto del acto' y es un término que aprendí leyendo a E.M. Cioran.

leer a 'personas' que se cuestionan las mismas cosas que una es compañia para mí

ecuchar música que manifiesta un estado anímico similar al que consume mi tiempo es compañia para mí

el calor, por lo menos para mí, nunca es buena compañia, y no haría mas diferencia entre:

me siento mal y hace calor

me sentí mal cuando hizo calor

...que mi experiencia personal, el efecto que tiene en mi organismo: me irrita, acelera la circulación de mi sangre, y no me dan ganas de hacer nada. me orientaliza... pero también puede llevarme a hacer cosas 'entretenidas' como salir a pasear o hacer un picnic, o a mezclar peras con manzanas para hacer un jugo con harto hielo, y pasar el rato en mi casa

no sé, refuerzo mi ignorancia, tengo muchas cosas que leer y me da lata, eso que estoy en Temuco y está nublado. creo que todo depende del estado de ánimo, que las personas no se conocen, se perciben, y que nosotros en nuestra racionalidad, establecemos todo un esquema de como es la otra persona según una impresión, la primera... después, cuando real% empezamos a conocerla, nos sentimos traicionados, porque no responde a todas estas ilusiones que nuestras carencias habían sublimado en su individualidad altera...

personal% puedo decir que aunque lo que escribo parece teñido de tristeza, me siento bien, tengo de compañia de El cementerio Marino:

"¿Y aún esperas un sueño tú, gran alma,
Que ya no tenga este color de embuste
Que a nuestros ojos muestran ondas y oro?
¿Cantarás cuando seas vaporosa?
Todo huye, bah. Porosa es mi presencia,
Y también la impaciencia santa muere"

Paul Valéry

ahora, respecto a la 'muerte impaciente' me quedo con lo que plantea Epicuro 'cuando la muerte es, uno no es, y cuando la muerte es, uno no es'... quizás lo que nos molesta del calor es que sabemos que acelera la fermentación, que le debe obediencia sólo a la calavera.

6 comentarios:

Seamusthepoet dijo...

Sobre el calor. A mí ha tocado caminar con 8 grados bajo cero. Al punto que el frío quema y feliz. También con 30 grados, 90% de humedad y feliz. Quizás la fermentación esté más conectado con la mayor libertad de dejar atrás la calavera. E.M. Cioran? Hay que tener cuidado con la tristeza porque en sí misma no conduce a nada. Porque además no se la tomó tan en serio como Rodrigo Lira, o Adolfo Couve o Kobain. Pd. ser algo invasivo, pero te leo un poco triste. Una anécdota: Mauricio Wacquez, el escritor chileno más grosso de todos los tiempos, ya enfermo de Sida, le gustaba pedir prestado un ferrari de un amigo suyo, el que además era descapotable, y partía a mil hora por las carreteras en España. A veces, conviene aligerar un poco la carga, y la tristeza cumple tal función. Algo, que con todo respeto y humildad, Cioran no entendió.

Seamusthepoet dijo...

Quizás se lea en el sentido inverso a mi intención. Entonces: Conviene reirse, no importa el momento. Es mejor así.

María Inés dijo...

Pepe,
te cuento que estoy de lo mejor, con falda y polera en una biblioteca de Santigo, ni se nota el calor. es como si la 'o' que nos enseño Arias de Poros estuviera en conexión amistosa con los recuerdos esqueléticos

Sr.Marques,
leo sus comentarios directa%, y al parece lo que comento es su convicción, podía creer ud. que estoy enamorada de un continente que empieza con minúscula y que está al otro lado del Ecuador y que eso es lo que me tiene acá paseando barquitos de papel

Rodrigo,
lo que me pasa cuando leo a Cioran es que me dan ganas de fumar o de reirme, algo similar me paso con 'vida acuática'.

salu2 x(3)

Unknown dijo...

perdón si es ignorancia, no había leido nunca a ese autor pero yo corregiría:

cuando la muerte NO es, uno es, cuando la muerte ES, uno NO es.

así me achunta más.

es un error en tu cita o hay alguna vuelta que darle?

María Inés dijo...

creo que las dos opciones son válidas, las vueltas de la vida nos llevan a decir las cosas de manera diferente, lo que que permite el dialogo y enriquece nuestras percepciones...

je.
saludos
(antes de que me ponga más arrevesadas las cosas)

María Inés dijo...

...mira películas, ve los noticieros... hace de la muerte un acontecimiento mediático.

saludos.