'cookieChoices = {};' tiempos y palabras: cínica rabiosa

miércoles, 3 de agosto de 2005

cínica rabiosa

no deja de extrañarme el afán de acorazarse en convicciones del ser humano, ese adoptar "verdades" como si se tratase de certezas universales y más encima el pretender difundirlas.

me extraña, aunque lo entienda... el problema es que me molesta que en ese acorazarse no vean al otro tal cual se muestra, que juzguen al otro desde esa convicción.

hoy fuy al Centro de Estudios Públicos a ver una película bélica y los principales comentarios se remitieron a la si se trataba de una película antibélica y de como el cineasta mostraba la guerra de clases. lo que me da rabia es que los participantes de este debate, personas civilizadas, vean en la violencia un instinto bajo y prohibido, y no sean capaces de separar la violencia de la milicia... si todos los seres humanos somos violentos, y resulta que si hablamos de guerra de clases la principal herramienta de cambio es el uso de este instinto animal fundamental para la supervivencia. pero resulta que la gente civilizada encauza su violencia practicando deportes y ve en la manisfestación directa de la violencia, una agresión cargada de intencionalidad, una falta al orden que es necesario castigar. su cinismo envuelve en plástico el entorno que perciben, todo entra en sus sistemas anesteciado... se llenan la boca hablando de defender la marginalidad, pero no salen de la comodidad de su catedra.

me da rabia este cinismo educado... se me viene a la cabeza la canción de The Delgados: All you need is hate, que por cierto es muy dulce... para mí lo mejor la parodia... no tengo el coraje de exponer mi vida por lo que creo, de hecho mis creencias me incitan a considerar todos los puntos de vista de la misma manera, pero no puedo evitar reaccionar a ellos, me nace contradecir, al fin y al cabo en la dialéctica se dan las cosas.

hoy en el CEP expresé mi disgusto frente a la soberbia teórica que se explicitaba ¿y qué pasó? ...el prestigioso abogado empezó a dar catedra sobre las vías diplómaticas para resolver un conflicto, quizás vio cierto peligro en mi frase: las guerras son necesarias porque siempre hay un tarado contra el que hay que rebelarse. y este profesor empezó a exponer todos sus conocimientos de la misma menera en que los vendedores que se suben a las micros hablan de sus productos, comosi en los dilemas morales valiera de algo lo que se sabe o tiene, lo que vale en ese momento son las conclusiones que sacamos de nuestras vivencias, a mi entender.

escudarse en clasificaciones académicas es como mostrar el envase de un alimento ya digerido, puede que te dé credibilidad al servir de evidencia de que sí te comiste el contenido, pero el asunto es expresar el provecho que sacaste de su interior, no presumir del envase, pues puede incluso que el contenido se lo haya comido otro y el envase no es más que una falsa pista... a mi entender lo mejor es comerse el contenido y reciclar el envase para que se convierta en otra cosa, no contaminar con residuos del pasado.

No hay comentarios.: