'cookieChoices = {};' tiempos y palabras: autoreferencia

martes, 23 de agosto de 2005

autoreferencia

hablaba con mi mejor amigo sobre lo que hablábamos, era una metaconversación, nos rascábamos el ombligo, nos picaba nuestro origen, nos sabíamos engendros del azar, conciencias teorizantes a partir de la nada. yo me pronunciaba con cierta certeza, tan cierta como el titulo de este blog, que pretende ser un principio de identidad lógico invertido, pero que tiene una tercera negación implícita, que es lo que sé que no sé, lo que complemento con condicionales airados en el vacío, en imágenes cinematográficas como la bolsa de basura encumbrada en Belleza americana, la primera película de ese director de teatro del que no recuerdo el nombre. mi amigo escuchaba mis irreales proyectos, no sé que me vino al cuerpo, no sé si estoy deletreando un dicho popular o estoy equivocando mis palabras, se me ocurren cosas que creo realizables, pero que al verlas de lejos me parecen ridículas, como estar enamorado. hay momentos en que creo ciegamente en lo que digo, pero pasa el tiempo y me doy risa.

vi esa película de Woody Allen que tradujeron como Crímenes y Pecados, en que un filósofo, que el prot-agonista pretendía documentar, sostienía el valor de la vida por sí misma, hablaba de la capacidad del ser humano de amar, pero también su incapacidad para concebir un Dios enteramente bueno, este personaje sostenía que la única opción para sobrevivir en un universo totalmente indiferente a nuestra existencia es nuestra capacidad de dar y recibir amor... en fin, de dar sentido, de engrupirnos. la cuestión es que en la película el filósofo se suicida. no le conté esto a mi amigo, le conté la teoría, no la contingencia, en la conversación yo defendía que éramos lo que decíamos y hay cosas que yo todavía quiero negar con mi silencio.

se me vino a la cabeza contar esto aquí porque el supuesto antagonista de la película en cuestión decía que la comedia es 'tragedia + tiempo', que a medida que pasa el tiempo uno se ríe hasta de las experiencias más dramáticas.

a mi me gustan los chistes fomes, como ese que mi papá siempre nos contaba:
'- ¿cómo lo hace un elefante para subirse a un árbol?
- planta una semilla, se sienta arriba y espera hasta que crezca el árbol'

¿pero qué es lo que hace a un chiste, chiste?

busco respuesta en la RAE:

chiste.
(De chistar).
1. m. Dicho u ocurrencia aguda y graciosa.
2. m. Dicho o historieta muy breve que contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.
3. m. Suceso gracioso y festivo

chistar.
(De chist).
1. intr. Emitir algún sonido con intención de hablar. U. m. con neg.
2. intr. contestar (replicar). U. m. con neg.
3. intr. Llamar la atención de alguien con el sonido chist.

(me quedo en el chist, el movimiento no me causa risa)

2 comentarios:

Sanbahilandor dijo...

"Somos lo que decimos"???? prefiero decir: decimos lo que pensamos, aunque no lo digamos todo. Si digo y hablo poco, pienso, deseo, imagino poco. Si digo deudas, imaginaciones, deseos, es que las tengo todas en mis orejas. Lo que tu le dices a otros te lo dices a ti misma cuando estás sola, como si el otro fuera tu.

Pero un fantoche no es lo que dice ser.

mentecato dijo...

Buen blog.