'cookieChoices = {};' tiempos y palabras: mediatez

martes, 28 de marzo de 2006

mediatez

me acuerdo que una vez estaba hablando con unos amigos cual era el afán de escribir en un blog cosas que en teoría son privadas... que dónde quedaba el pudor y todo ese cuento... que porqué no simplemente tenía un diario de vida con candado... lo que yo decía es que si uno escribe es porque uno igual quiere que lo lean, que los diarios de vida de antes eran normal% sellados porque se vivía en una sociedad religiosa, entonces, me imagino que todas esas señoritas al escribir sentían esa presencia de Dios que las acompañaba en su discurrir... en cambio hoy, la figura de Dios está jubilada y lo que queda al escribir es esta omnipresencia de la comunidad on-line, que al igual que Dios nos puede juzgar, si bien antes la apuesta era a la trascendencia, hoy plasmamos nuestras experiencias y sentimientos conscientes que la inmediatez explícita puede tener tanta metafísica como la creencia de un Dios...

10 comentarios:

Unknown dijo...

que quieres decir con que la inmediatez explícita tiene tanta metáfisica como dios?

Me reconozco en tu reflexión. Por lo menos en lo que respecta a tu análisis sobre estos días, me siento algo interpretado.

En mi blog, si bien no cuento cosas personales, tampoco son ficticias, más bien son una mezcla de ambas. Pero he contado cosas personales, y podría decir que en mi caso... va un poco por ese lado, no se si en búsqueda de juicios, no creo. más bien en búsqueda de romper la soledad.

esa sería como una lectura más... "fromm" del asunto. lo veo como una búsqueda de amor.

María Inés dijo...

...me refiero a que esta inmediatez confesional produce una sensación de compañia similar a la que implica la creencia en un Dios... para mí, darle forma a mis pensamientos por este medio es similar a alguien que tiene fe hablando en voz alta, sólo que yo soy atea y en este tipo de comunicación puedo sentir ese tipo de metafísica religiosa...

María Inés dijo...

me parece igual de soberbio pensar que por tener la capacidad de concebir la existencia de Dios uno puede llegar a ser más bondadoso que un ateo, no necesariamente por no tener fe en la tracendencia uno es superficial...

Eride dijo...

Creo que el simple hecho de elaborar un texto nos obliga a clarificar nuestro pensar errático. Eso ha sido y es una ventaja, más allá del cuestionamiento respecto a lo público y lo privado.
En lo que se refiere a la noción de un dios, me parece bastante más atractiva la idea de esta especie de oráculo virtual. No existe obediencia ni devoción de por medio, y requiere de una adecuada interpretación para prestar utilidad.
Es efectivo que estamos en la era de la trivialidad. No obstante, este tipo de comunicación escrita nos libera de los ritos atávicos de socialización. Nos da la posibilidad de relacionarnos, independizándonos de nuestros roles, y privilegiando el debate de ideas. Prefiero ver potencialidades por sobre limitantes.

Saludos

Eride dijo...

Los proselitistas suelen ser aquellos que el Sr Marqués llama 'crédulos, irracionales y opiómanos'. Como atea, por carecer de la noción de trascendencia, valoro sobremanera la existencia que experimento de manera concreta y contundente. Considero el respeto a otros como intrínseco a la condición humana, de la cual soy partícipe y comprendo que para quien basa su estructura de pensamiento a partir de una equivalencia entre dios y amor, un ateo esté marginado de tal sentimento. Pero claro, un ateo no estructura su pensar de esa forma.

María Inés dijo...

a mi entender la falta de sentido del mundo contemporáneo no se debe al 5% que se declara ateo, sino a que los seres humanos se escudan en sus creencias para separarse de los demás, y al final se terminan cometiendo atrocidades en nombre de lo que en principio se concibió como lo más sagrado... es entonces cuando tiene que ponerse en práctica el Códico Civil

ahora, así como no se habla de los creyentes como un conjunto (existen distintas religiones), tampoco creo que se pueda hablar de los ateos como uno... mi caso es que creo en la 'no existencia de Dios', es mi creencia, no pretendo defenderla pues no hay argumentos convincentes para sostener que no existe una entidad con los atributos que se asume tiene Dios...

Eride dijo...

Ninoska, nunca quise defender el ateísmo como si fuese un movimiento o un grupo organizado, claramente no lo es. Ahora hay algo de tu comentario que me interesó mucho. Cito: "sino a que los seres humanos se escudan en sus creencias para separarse de los demás"
Ése es el punto. En ocasiones, los individuos adscriben a un grupo al punto de poner dicha pertenencia por encima de su identificación con la humanidad. Esto sitúa al resto en un lugar distinto y distante, y hace fácil que se transforme en un enemigo. Eso ha dado origen a múltiples matanzas en nombre de conceptos abstractos e inasibles como dios y nación.
Amo y respeto la vida humana. Para mí la violencia es inadmisible y el fundamentalismo más que preocupante.
Saludos cordiales

elotrojavi dijo...

Hola. Hace un tiempo que vi este blog y lo agregué en mis contactos. Me parece que hay algo que se ha escapado a los otros comentarios, y es que la sola presencia de blogs como este desmienten la idea de un "diario de vida" virtual. Finalmente se trata (para quien lo escribe) de un intento por transcribir la experiencia más que de una fé (¿infundada?) en el lector ausente. Yo no creo ni en dios ni en la comunidad virtual: creo en la necesidad de la escritura y en la imposibilidad (y el deseo) de escapar del lenguaje... Después de todo, eso que llaman "blogósfera" (y comparto contigo que esto está tan sobrevalorado como la idea de dios) suele no ser nada más que un escenario más del espectáculo.

Marcos dijo...

Hola

Respecto del blog como un diario de vida, pienso que eso lo usa gente que en verdad siente que no tienen a quien contarle sus cosas y busca desesperadamente escapar de una eventual soledad. En mi caso, el uso del blog no tiene ese sentido. Es un espacio público al que todos los que se topen con él pueden entrar. Yo lo uso para plantear temas, escribir poemas y esas cosas. Mi intención es generar un espacio de discusión como el que hay aquí (aunque muy bien no me ha ido).

En mi caso personal no siento nada metafísico en el blog, pero tal vez un sentimiento como ese corresponda a la presencia implicita de la sociedad en un espacio que es público y que puede opinar y juzgar algo que se hace público. En mi blog sólo hablo de cosas que em interesen... un espacio de reflexión que se hace pública

Noté que se hablaba del ateismo y la trivialidad y esas cosas. Yo pienso que el ateismo es una declaración de fe en la nada. Y como no soy un hombre de fe, sólo soy agnostico. No creo que ser ateo sea ser superficial o algo así. Porponer eso es absurdo. Y me parece que el ateo, si su soberbia está en su condición de ateo, es tan soberbio como el creyente... Mas que el ser ateo o creyente, es la forma que adquiere la creencia la que determinará - o mejor, revelará - la existencia de soberbia.

Respecto a lo que dices de que "los seres humanos se escudan en sus creencias para separarse de los demás" me parece exajerado. Tan sólo buscan diferenciarse de los demás y sentir la pertenencia a un grupo. No creo que exista un rechazo tan fuerte. A fin de cuentas, lo que se niega y rechaza no son a los seres humanos sino estereotipos construidos desde el prejuicio y que se plasman en otros desde la mirada propia en parte adquirida del grupo de pertenencia al que adscribimos.

Bueno, no tengo nada mas que decir. Te invito a ti y los que lean este comentario a ver mi blog.

Saludos.

zombre dijo...

AUNQUE LA DISCUSION HAYA SIDO HACE MAS DE UN MES ENTRE EL MARQUES Y NINOSKA FUE INTERESANTE. LA NOTICIA DEL QUE MURIO DIO PIE HA MOVIMIENTOS ESPERANZADORES QUE PUDIERAN SER EL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES, EN LA CONTEMPORANEIDAD, QUE SUPLIERON AL DEUS MACHINA (EL ESTADO MARXISTA), LA BOMBA ATOMICA, TODO ESTO RESULTADO DE LA RAZON Y EL PODER. COSA QUE SE HA TRIVIALIZADO CON EL USO DEL BLOG. ESPERO NUNCA TENER LA RAZON.

SALUDOS