'cookieChoices = {};' tiempos y palabras: noviembre 2005

miércoles, 16 de noviembre de 2005

santo acompañamiento lejano

sarvakarmafalatyaga, significa 'desapego del fruto del acto' y es un término que aprendí leyendo a E.M. Cioran.

leer a 'personas' que se cuestionan las mismas cosas que una es compañia para mí

ecuchar música que manifiesta un estado anímico similar al que consume mi tiempo es compañia para mí

el calor, por lo menos para mí, nunca es buena compañia, y no haría mas diferencia entre:

me siento mal y hace calor

me sentí mal cuando hizo calor

...que mi experiencia personal, el efecto que tiene en mi organismo: me irrita, acelera la circulación de mi sangre, y no me dan ganas de hacer nada. me orientaliza... pero también puede llevarme a hacer cosas 'entretenidas' como salir a pasear o hacer un picnic, o a mezclar peras con manzanas para hacer un jugo con harto hielo, y pasar el rato en mi casa

no sé, refuerzo mi ignorancia, tengo muchas cosas que leer y me da lata, eso que estoy en Temuco y está nublado. creo que todo depende del estado de ánimo, que las personas no se conocen, se perciben, y que nosotros en nuestra racionalidad, establecemos todo un esquema de como es la otra persona según una impresión, la primera... después, cuando real% empezamos a conocerla, nos sentimos traicionados, porque no responde a todas estas ilusiones que nuestras carencias habían sublimado en su individualidad altera...

personal% puedo decir que aunque lo que escribo parece teñido de tristeza, me siento bien, tengo de compañia de El cementerio Marino:

"¿Y aún esperas un sueño tú, gran alma,
Que ya no tenga este color de embuste
Que a nuestros ojos muestran ondas y oro?
¿Cantarás cuando seas vaporosa?
Todo huye, bah. Porosa es mi presencia,
Y también la impaciencia santa muere"

Paul Valéry

ahora, respecto a la 'muerte impaciente' me quedo con lo que plantea Epicuro 'cuando la muerte es, uno no es, y cuando la muerte es, uno no es'... quizás lo que nos molesta del calor es que sabemos que acelera la fermentación, que le debe obediencia sólo a la calavera.

martes, 15 de noviembre de 2005

al lote...

creo que fue Humberto Gianinni que dijo que la historia del pensamiento occidental sería muy diferente si se hubiesen conservado más 'fragmentos' de la obra de Heráclito y menos de los bien ponderados diálogos platónicos.

las bifurcaciones del camino nos tiran para un lado y así es como vamos descuidando el otro.

(busqué en el diccionario el término 'híbrido' y resulta que tiene como raiz etimológica el significado 'injuria')

todo fluye silente, no hay problema con el tiempo digital, pero los suizos no confiaron en él, se lo dejaron a los japoneses. ahora 'lo japones' es moda, estamos globalizados y parece que nos está haciendo bien conocer esta nueva forma de entender el mundo, orientalizarnos un poco, alimentantarnos con otras especies...

(hablaba por MSN con una amiga y la dirección de este blog, se sorprendió de la 'seriedad' de los 'temas' a los que me aproximo, me dijo 'profunda'... creo que no puede haber nada más superficial que hablar de lo que hablo, pues si real% quisiera decir algo importante, le daría mil vueltas al asunto y no escribiria nada: sarvakarmafalatyaga. pero me gusta hacerlo, aunque no sé si este sea el verbo apropiado para bloggear)

divagar, errar, pero no corromperse. permitirse el quiebre como exageración de la fermentación, sin injuriar a nadie, porque cada uno tiene sus modos... no creo que sea necesario orientalizarse para comprender el mundo de manera más pausada, con un tic tac astronómico.

sábado, 12 de noviembre de 2005

instantánea

una amiga me mandó con la película Vida acuática a Temuco... osea, tenía que venir, pero me recomendó que la viera ahora. me imagino que lo que quería decirme con la seriedad de 'vela', era que en momentos de incertibumbre, reconocer la existencia de hibridos, nos permite comprender el caos bien portado de estos tiempos, sin preocuparnos de distinciones superfluas como lo 'original' o el 'cover'.

miércoles, 9 de noviembre de 2005

versión 0.1

si tuviese la capacidad de generar música, de reproducir melodías pegajosas, no estaría repercutiendo trivial% en este teclado, escuchando una canción que en mi falsedad siento propia, y si tuviese la voluntad combativa de un anarquista, menos me prestaría para esta parsimonía bloggera

si tuviera algo más que puntos suspensivos mal enfocados quizás sería otra persona. pero, a mi entender, ser 'persona' no es la gran cosa... no me molestaría simple% reproducir lo que otros han dicho (de hecho creo que lo hago, pero no me doy cuenta, blog is free), pero mi memoria es frágil. me acuerdo de esa novela de Sartre en que el autodidacta se sentía orgulloso cuando un pensador reconocido por la academia había postulado lo que él en principio creía como una idea propia ... cuando a mí me pasa eso, me da vergüenza, asumir que soy una mala lectora, que me distraigo fácil% es mi forma de arrogancia más recurrente

retomando el post anterior, mi forma de extraña violencia es la duda: reforzar mi ignorancia. esta actitud, me mantiene alegre en un mundo descuadrado de formalismos innertes, la pulcra manera en que los prototipos se hacen cargo de la realidad. para sacar a Chile de esta sabia manera de disimular este individualismo que nos tiene sentados frente a este aparato, me informan que se está desarrollando un departamento de Innovación en el cual pensantes tendrían las herramientas que necesitan para sacarnos del gris, que este es un proyecto tan real como el Transantiago

1,2, 3 por ti! jugemos a la escondida por mientras, hagamos como si no nos vieramos, total el otro es producto de nuestra imaginación, un término que utilizan idiotillas como yo o doctos y más redocdoctotos como los que escriben en otros medios, pero, cuando vamos por la calle no somos capaces de reconocer... nos reconocemos en la pantalla del cine, en la escritura de un individuo, pero no en el cansancio de un par

la publicidad (¿o cómo debería llamarla?) tratándonos de 'tú' para que confiemos en sus ofertas, carteles en los que encontramos proximidad, posibilidades de compra que nos hacen pensar que somos tomados en cuenta por un ente superior, un jugador majestuoso, el que entiende este juego, el accionista mayor, el que tiene una noción de realidad más concreta que esta virtualidad, pero que no es capaz de distinguir entre el casino y la bolsa de comercio, que no distingue la diferencia entre contratar y despedir o comprar y perder fichas...

que sé yo, mi pregunta es:
¿ceder o no ceder el asiento?

martes, 8 de noviembre de 2005

extraña violencia

(...) <-lo que pensé

no basta con percatarse del entorno, hay que jugar, hacernos cargo de nuestra visión, hacer el loco... oponer significaciones para que las opiniones disímiles se encuentren... enmarcar la paradoja.

siempre hablo de lo mismo ¿cierto?

me complica la forma, mi imaginario es perezoso... se despierta tarde, mal y nunca, se da una vuelta y vuelve a la pregunta: ¿importa plasmar quietud?

mi desfase es temporal y a la vez contingente, me permite cierto tipo de comunicación, pero no alcanzo la transformación

es agradable perder el tiempo, consentirse con trivialidades, pero la voracidad del tránsito no es sólo una cambio de cara (como pretende convencer el Transantiago) es otra forma de hacer patente que simpre queremos estar en otro lado, que no entendemos el movimiento, que nuestras categorías son muy severas. distinguir primordial% entre tiempo y espacio nos tiene en una concepción de mundo muy competitiva, la eficacia nos tiene avasallados... al parecer.